"Escribe que algo queda", Kotepa Delgado

LA SAGRADA FAMILIA

Los  actuales acontecimientos que se desarrollan en el Medio Oriente implican una confrontación donde los planos religiosos, económicos, políticos y culturales se entraman en un panorama borroso que pretende ocultar el tejido de intereses donde los colonialistas de antaño, ahora bajo la égida  Europea y los EEUU no pueden ocultar  sus pretensiones de dominio y control, le dan al presente texto una actualidad e importancias singulares y capitales para armar a las fuerzas progresistas, socialistas, ambientalistas y por la defensa de la Humanidad de un instrumento ideológico-político para avanzar en la comprensión de nuestra historia actual y actuar con conciencia en las luchas de liberación y autodeterminación en las que Venezuela y la Revolución Bolivariana juegan un papel crucial y fundamental. Por problemas de formato, se entregan en esta ocasión los ensayos En torno a la  crítica de la filosofía del derecho de Hegel  y La Cuestión judía, esta última de sumo interés para desenmascarar al sionismo internacional.
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Los escritos de Marx y Engels recogidos en este volumen co­rresponden al período juvenil de los fundadores del socialismo científico. Es la época en que Marx y Engels pugnan por remon­tarse sobre la filosofía hegeliana y la concepción puramente inte­lectual del mundo, para crear la nueva filosofía revolucionaria y revolucionadora, en la que la teoría se hermana con la práctica y que no aspira sólo a interpretar el mundo, sino a transformarlo.
El conocimiento de estas obras juveniles es indispensable para el estudio de la trayectoria histórica del pensamiento que llevará a Marx y Engels a la concepción acabada de la dialéctica materialista y del materialismo histórico, alrededor del año 1848.
Se contienen en este volumen varios trabajos fundamentales de los año 1843-1844. En ellos se perfilan ya, como atisbos genia­les, una serie de pensamientos que, más tarde, habrán de ser las piedras angulares del marxismo. Se destaca, sobre todo aquí, la clara conciencia del papel histórico de la clase obrera como factor y fuerza decisivos en la liberación de la humanidad. En estos escritos, Marx es ya el revolucionario consecuente, que apela, por encima de todo, a las masas, al proletariado, pero que, al mismo tiempo, se esfuerza desde ahora por infundirle la conciencia teórica de su función, como la fuerza histórica llamada a transformar toda la realidad, transformándose a sí misma.
Forma el cuerpo principal de este tomo el estudio polémico que da su título a todo el volumen, La Sagrada Familia, título irónico, burlesco, en que se engloba una corriente del pensamiento alemán de aquel tiempo, formada en el campo de la llamada "izquierda hegeliana" y que sostenía la vana e infatuada pretensión de trans­formar el mundo por obra y gracia de su "privilegiada" inteligen­cia, erigida en suprema instancia de la crítica.
Para quien sepa penetrar en el fondo de los problemas, por de­bajo de las polémicas circunstanciales, esta abra juvenil de Marx y Engels constituye una formidable requisitoria contra los inte­lectuales puros y abstractos, vueltos de espaldas a la realidad y a las fuerzas motoras de la Historia y en este sentido tiene un valor permanente a la vista de tantas corrientes del pensamiento actual.
El lector encontrará en estas páginas elementos muy importan­tes, que van perfilando ya la teoría marxista en el campo de la crítica filosófica, política, jurídica e ideológica, en general. Y el análisis de algunos aspectos fundamentales de Los misterios de Pa­rís, de Eugenio Sue, es un verdadero modelo de crítica literaria y una repulsa demoledora de ese tipo de novelística que aún sigue dándose hoy bajo un tratamiento superficialmente sociológico. (El Editor) 

BBC Mundo - Noticias - Perú: exhiben mayor descubrimiento arqueológico desde Machu Pichu

Perú: exhiben mayor descubrimiento arqueológico desde Machu Pichu


Se trata una civilización que según los arqueólogos, es anterior a los Incas. Esta cultura llamada los Wari, habrían habitado una zona selvática al este de los Andes.
Entre los hallazgos se encontraba la tumba de un aparente hombre de alta jerarquía, a juzgar por las armaduras y el ceremonial que lo acompaña. Se le ha llamado como el Señor de los Wari.
Los historiadores piensan que la civilización de los Wari dominó a los Incas, antes de que estos últimos se convirtieran en la más grande civilización prehispánica en suramérica.

Vea estos últimos tesoros de Perú en este video

¿Quién financia la guerra?

من يمول الحرب؟
מי מממן את המלחמה?

¿Quién está detrás de la guerra libia? A los “rebeldes” libios no les importa que mueran civiles, los propios civiles que tanto dicen defender las potencias occidentales, con tal de sacar a Gadafi. Le entregarían su alma al diablo para conseguir ese fin. Y el estandarte de este demonio hondea y se promociona en los espacios del territorio libio, para más vergüenza por quienes dicen defender los intereses de esa nación.

Who is behind the Lybian war? For the Libyan "rebels" is not important if civilians die, the own civilians who so much say to defend the western powers, so as to extract Gadafi. They would deliver your soul to the devil to obtain this end. And the banner of this demon hondea and it improves itself in the spaces of the Lybian territory, for more shame for whom they say to defend the interests of this nation.

من يقف وراء الحرب الليبية؟ في "المتمردين" الليبيون لا مانع يموتون المدنيين ، والمطالبة المدنيين أنفسهم للدفاع عن كل من القوى الغربية ، وإزالة ذلك القذافي. يعطي روحه للشيطان لتحقيق هذه الغاية. وراية هذا hondea شيطان وتسويقها في الفضاء من الأراضي الليبية إلى المزيد من العار من قبل أولئك الذين يدعون الدفاع عن مصالح هذه الأمة.



El rostro de la satrapía imperial

Lindsey Graham: U.S. Should Ignore U.N. Mandate In Libya

http://www.huffingtonpost.com/world/

WASHINGTON - El senador Lindsey Graham (RS.C.) dijo que Estados Unidos debe adoptar un enfoque más agresivo en Libia para derrocar dictador Muammar Gaddafi; bombardeo de la ciudad capital para que los miembros del círculo interno de Gaddafi "se despierten todos los días preguntando, 'se esta será mi última vez? '"


Graham defendió la participación de los Estados Unidos en Libia, incluido la aprobación de aviones no tripulados Predator en el país. (…)
"Me gusta la coalición: Es bueno tenerlos, es bueno tener a las Naciones Unidas. Pero el objetivo es deshacerse de Gaddafi ", dijo Graham en el programa de CNN "Estado de la Unión"
(…)
Graham, que apareció en el programa con sus colegas del Senado Joe Lieberman (I-Conn.) y John McCain (republicano por Arizona), criticó las acciones del gobierno de Obama en Libia. Dijo que el conflicto podría quedar en un punto muerto si Estados Unidos no asume un papel más activo. Aunque Estados Unidos todavía está muy involucrado en el conflicto, la OTAN asumió el control de las operaciones militares en marzo.
McCain, que aparece desde El Cairo después de un viaje a Libia la semana pasada, acordó que los Estados Unidos debe tomar más de liderazgo dentro de la OTAN para evitar un conflicto prolongado(…)
Pero McCain difieren ligeramente con Graham en la estrategia, argumentando que la mejor manera de avanzar sería ganar la batalla en el suelo en lugar de "tomar el riesgo de tomar [Gadafi] en un ataque aéreo."

واشنطن السناتور غراهام امام سلوفينيا (.) ثم he() ان الولايات المتحدة تعتمد أكثر حزما في ليبيا على تدمير الديكتاتور معمر القذافي, فأنا في قصف المدن الرئيسية حتى ان من أعضاء الدائرة "القذافي الداخلية يستيقظ كل نسأل اليوم, وستكون هذه المرة الأخيرة لي? ""


وقال غراهام دافع عن مشاركة الولايات المتحدة في ليبيا, وتضمنت الموافقة على عدم توفر المزودة بطاقم الطائرة القطرية. ()
"وسأكون على غرار التحالف: فهو خير لها, فمن المستحسن أن تكون الأمم المتحدة. ولكن الهدف هو (عدسة) على التخلص من الزعيم الليبي ", قال غراهام في برنامج" سي ان ان "عن حالة الاتحاد" (
).


غراهام الذي ظهر في البرنامج معه (معها), يا زملائي في مجلس الشيوخ جو ليبرمان (أولا وثانيا) Conn وجون ماكين (جمهوري عن ولاية أريزونا), انتقد تصرفات (الأسهم) حكومة باراك في ليبيا. وقالت he() ان الصراع قد تبقى في dead نقطة اذا كان للولايات المتحدة لا تتحمل المزيد ودورها النشط (الصحيفة). وان الولايات المتحدة لا تزال حتى الآن (جدا) طرفا في الصراع, تولى الحلف السيطرة على العمليات العسكرية في مارس.
ماكين الذي بدا من القاهرة بعد زيارة الى ليبيا الاسبوع الماضي, وافقت الولايات المتحدة it(he, فهي أكثر من أن تتخذ القيادة داخل حلف شمال الاطلسي تجنب نزاع طويل (
بيرو)-إنهم يختلفون ماكين بسهولة مع غراهام في الاستراتيجية, معتبرا ان افضل طريقة للتقدم إلى وكسب (كسب) في أرض المعركة بدلا من "المخاطرة باتخاذ (الشديد) في غارة جوية. ''

La RAE rompe con Menéndez Pidal

Fernández-Ordóñez ingresa en la Academia con un texto sobre el origen del español

PAULA CORROTO MADRID 11/02/2011
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961), especializada en Dialectología, es consciente de su fama de heterodoxa con respecto a las teorías lingüísticas. En contra de lo que recomienda la Real Academia Española (RAE), defiende, por ejemplo, que fenómenos como el laísmo la dije, en vez de le dije no son una imperfección, sino que forman parte de las variedades del español. "Igual que no penalizamos a nadie por ser seseante, no deberíamos hacerlo por ser laísta", señala sentada en el sofá de su casa, donde recibe a Público para hablar de su ingreso en la RAE este domingo.
Esta actitud discrepante es la que demostrará cuando, tras leer su discurso, se convierta en la primera filóloga y en el miembro más joven de la Academia. Inés Fernández-Ordóñez fue elegida académica en diciembre de 2008 ocupará el sillón P, cuyo antecesor fue el poeta Ángel González, pero se ha tomado su tiempo dos años, el periodo máximo para elaborar un texto original en el que subraya que el idioma español no puede relacionarse sólo con el castellano, como hasta ahora ha hecho la filología tradicional.
"El español no es sólo el castellano sino un cruce de lenguas"
"El español es el castellano en el sentido de la lengua hablada en Castilla, pero, además, es otras cosas. Yo he querido destacar la formación plural como resultado del cruce entre todas las lenguas peninsulares", aclara la filóloga.
En esta investigación sostiene que la evolución del español está compartida con rasgos del asturleonés y el navarroaragonés. Una teoría que rompe con el centralismo lingüístico del castellano que impulsó Ramón Menéndez Pidal en su obra Orígenes del español, de 1926 .
El lingüista señalaba que la extensión del castellano por toda la península fue pareja a la expansión política de Castilla, pero Fernández-Ordóñez resalta que "el foco geográfico irradiador del castellano no siempre estuvo en la Castilla del Norte, sino también en una zona oriental u occidental". Para la filóloga, la problemática de la interpretación tradicional se debe a que "los historiadores de principios del siglo XX estaban muy influidos por el nacionalismo romántico".
"Para lograr el poder, las mujeres deben cambiar su mentalidad"
Otro rasgo de la heterodoxia de esta profesora de Filología Hispánica en la Universidad Autonóma de Madrid tiene que ver con el uso que hacemos de la lengua. Para ella, el concepto de empobrecimiento del lenguaje "está equivocado", ya que "las lenguas simplemente evolucionan, cambian". Tampoco cree que haya que demonizar el uso del lenguaje entre los jóvenes. "Cada generación adopta nuevos usos sociales y lingüísticos. No creo que haya que tener una visión apocalíptica respecto al cambio lingüístico", afirma. Y, por supuesto, no tacha de negativa la influencia de los mensajes sms: "Es un sistema alternativo de transcripción, pero no cambia el habla".

La quinta mujer

Cuando ingrese en la RAE, Fernández-Ordóñez será la quinta mujer en la Academia. "Esta es la tendencia, y es inexorable, pero al ser una institución vitalicia, no puede ser inmediata", manifiesta. Según ella, además, para llegar a los puestos de poder "hace falta un cambio de mentalidad en las propias mujeres, ya que muchas veces piensan que no van a conseguirlo".
Esta filóloga, que de adolescente quiso ser arqueóloga, sí ha llegado a la cima. A pesar de que aún no sabe cuál será su tarea, le tocará lidiar con las polémicas de la Academia, como el famosomiembras. "No censuro a nadie porque diga miembras, pero las palabras no se cambian por decreto, sino que las cambia la sociedad", dice. O los recientes cambios ortográficos, que le parecen "razonados", aunque "habrá que ser tolerante, porque una persona de mi edad es difícil que los incorpore".
Fernández-Ordóñez sustituirá a Ángel González, pero este domingo el poeta también estará presente con sus versos: "Habrá palabras nuevas para la nueva historia", leerá la nueva académica. Un cálido homenaje.