"Escribe que algo queda", Kotepa Delgado

Las cuentas erráticas de la Unidad

Este mensaje lo envié por mensajería de texto celular. Pero amerita una explicación. Con las cifras se intenta ser algo generoso con la Comisión Electoral paralela que montó la Mesa de la Unidad Plutocrática, asumiendo las siguientes premisas obligatorias para que se pueda cumplir el vaticinio que anunciaron con algarabía la noche del domingo: 1) Que hubo una votación continua e ininterrumpida; 2) Que el tiempo promedio que se tomó cada votante fue de al menos 1.5 minutos; en la práctica sabemos que es mucho mayor, pero, vamos a darle esa concesión. Veamos los números.  

Reducción al absurdo:
Las cuentas erráticas de la Unidad:   


3000000/7691=390
390/9=43,3
43,3x1,5=65
9x60=540; 540/65=8,3
8,3x43,3=359,7
359,7x7691=2766630
3000000m2766630             

Todo bachiller debe conocer un pequeño procedimiento que, al menos en mi época de estudiante de secundaria nos enseñaban en las clases de Matemáticas, denominado "Reducción al absurdo", y que trata de demostrar la falsedad de una conclusión o procedimiento.


Reducción al absurdo
Las cuentas erráticas de la Unidad

Reconozcamos que en la jornada electoral de sus primarias alcanzaron la significativa cifra de 3.000.000 de votantes (Es indiferente la cantidad; por supuesto, si es más alta, peor). Pues bien, dividida entre las 7.691 mesas electorales da un promedio de 390 votantes por mesa y que la jornada duró unas nueve (9) horas:
390/9=43,3. Es decir, en una hora votaron un promedio de 43,3 electores.
Pues bien, si cada elector se tomó, aceptando las premisas, 1,5 minutos como mínimo, resulta: 43,3x1,5=65, lo que implica que los 43,3 electores tardaron sesenta y cinco (65) minutos votando. Y ya aquí comienzan los problemas para estos prestidigitadores numéricos de la Unidad opositora venezolana, pues sesenta y cinco minutos es mayor que la hora que debieron haberse tardado. Como la jornada de votación continua e ininterumpida fue de nueve (9) horas, esto es 540 minutos, una pequeña operación nos da el tiempo real que consumieron los 3.000.000 de votantes, es decir, 8,3 horas: 9x60=540; 540/65=8,3.
Pero, si fueron 43,3  votantes por hora en cada mesa, resulta que: 43,3x8,3=359,7 votantes por mesa, lo que multiplicado por las 7.691 mesas nos da: 359,7x7691=2.766.630 votantes.
Pero, según la estimación inicial fueron 3.000.000 de votantes, lo que no concuerda con los cálculos que generosamente le hemos reconocido: 3000000m2766630.
La presidenta de la Comisión Electoral, Teresa Albanes, en una súbita reacción que la sacó de su extasiado sopor, exclamó:
-- ¡Pero, cómo es esto!
Su más allegado compañero de Mesa, Ricardo Sucre, confundido, cavila un rato y exclama:
--¡Ah! ¡Aquí está el error! ¡No fueron nueve horas, sino ocho coma tres!
Y pasan a corregir los datos... y la angustia se apodera de todos al ver que los números siguen sin cuadrar. Mirándose atónitos las caras dicen:
-- ¡No importa, pon 2.900.000!

No hay solución para un "absurdo". Ni subiendo o bajando el tiempo de votación y/o la cantidad de votantes. El resultado será el 7 de octubre con el triunfo del Comandante!!

El cuento de nunca acabar

Los "milagros económicos" donde reina el desempleo, los bajos sueldos y los niños se mueren de hambre 

BBC MundoJuan Paullier
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120215_peru_desnutricion_infantil_jp.shtml

La organización divulgó esta semana su informe "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil"

La organización divulgó esta semana su informe "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil" donde advierte que de no tomarse medidas la crisis alimentaria afectará a 450 millones de niños en el mundo durante los próximos 15 años. La desnutrición acaba con la vida de 300 niños cada hora.
Hay en Perú un 24% de desnutrición infantil, un problema que afecta a más de 700.000 niños. Y el país junto con India, Bangladesh, Pakistán y Nigeria fue seleccionado para una encuesta sobre el tema.
Son naciones que comparten una característica: el crecimiento económico en años recientes cuyos beneficios no se han sentido en todos los estratos de sus sociedades y entre los cinco concentran la mitad de los niños desnutridos del mundo.

Perú ha sido catalogado en algunos sectores como el "milagro" económico de América Latina, por tener las tasas más altas de crecimiento durante varios años (60,2% entre 2002 y 2009).
Pero el auge no llegó a todos por igual en un país golpeado por la exclusión y la desigualdad.

"En los últimos años los distintos gobiernos han realizado políticas integrales y se ha reducido la desnutrición a nivel nacional pero se esconden grandes brechas, en zonas alejadas hay cifras de desnutrición similares a las de África. Hay zonas del país con 33% de desnutrición, con 49%, hasta hay zonas con 73%, en distritros de Huancavelica (en el centro-sur del país). Son cifras altas y alarmantes", le dice a BBC Mundo Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú.
Los que más sufren la desnutrición suelen estar en zonas andinas o rurales y ser población campesina que habla quechua.

"Devastadores e irreversibles"

Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú
El informe de Save the Children asegura que muchas familias no tienen dinero suficiente para acceder a carne, leche o vegetales algo que provocará retrasos en el desarrollo físico y mental de millones de niños.
La desnutrición, asegura la ONG, genera daños "devastadores e irreversibles" debido a que la falta de alimentos nutritivos, las infecciones y enfermedades provocan que los cerebros de los niños "no se desarrollen adecuadamente".
Se estima que al menos 170 millones de niños en el mundo sufren un retraso en su crecimiento debido a la desnutrición.
Mountford recuerda que de acuerdo a los sondeos que GlobeScan ha realizado en Perú, el alto costo de los alimentos es uno de los temas que más inquieta a la gente: 68% de los consultados dijeron que en 2011 ésa fue su mayor preocupación.
Se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y los encuestados reportaron que el 28% de los niños se queja de que no hay suficiente comida en sus hogares. También se reveló que el 13% de las familias permitieron que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.


El combate desde el gobierno

Sam Mountford, director de investigaciones de GlobeScan

Tras su llegada al poder en julio del año pasado, el presidente Ollanta Humala declaró que el combate a la desnutrición infantil iba a ser una "prioridad".
Creó en octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y desde el gobierno destacan que es la primera vez que existe una secretaría de Estado dedicada a reducir la pobreza y la desigualdad.
Entre otros programas, tiene bajo su égida el ya existente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que busca prevenir la malnutrición de la población vulnerable menor a 12 años, y el Cuna Mas, que comenzará a funcionar en abril, cuyo objetivo será brindar atención integral a menores de tres años en condiciones de pobreza.

Se espera que comience atendiendo a 75.000 niños.
"Hay que reconocer que se están desarrollando políticas pero todavía no se asignan los recursos económicos ni humanos suficientes. Necesitamos saber cuán es el costo económico real por niño para aumentar el presupuesto", asegura Carpio.
Mientras que el Ministerio de Economía destaca que la probabilidad de que un niño nacido en el 2011 sufra de desnutrición crónica es de 9%, menor en 2007 era del 16%. donde advierte que de no tomarse medidas la crisis alimentaria afectará a 450 millones de niños en el mundo durante los próximos 15 años. La desnutrición acaba con la vida de 300 niños cada hora.