"Escribe que algo queda", Kotepa Delgado

LA SAGRADA FAMILIA

Los  actuales acontecimientos que se desarrollan en el Medio Oriente implican una confrontación donde los planos religiosos, económicos, políticos y culturales se entraman en un panorama borroso que pretende ocultar el tejido de intereses donde los colonialistas de antaño, ahora bajo la égida  Europea y los EEUU no pueden ocultar  sus pretensiones de dominio y control, le dan al presente texto una actualidad e importancias singulares y capitales para armar a las fuerzas progresistas, socialistas, ambientalistas y por la defensa de la Humanidad de un instrumento ideológico-político para avanzar en la comprensión de nuestra historia actual y actuar con conciencia en las luchas de liberación y autodeterminación en las que Venezuela y la Revolución Bolivariana juegan un papel crucial y fundamental. Por problemas de formato, se entregan en esta ocasión los ensayos En torno a la  crítica de la filosofía del derecho de Hegel  y La Cuestión judía, esta última de sumo interés para desenmascarar al sionismo internacional.
Se está elaborando una versión completa vectorizada para facilitar su descarga



Los escritos de Marx y Engels recogidos en este volumen co­rresponden al período juvenil de los fundadores del socialismo científico. Es la época en que Marx y Engels pugnan por remon­tarse sobre la filosofía hegeliana y la concepción puramente inte­lectual del mundo, para crear la nueva filosofía revolucionaria y revolucionadora, en la que la teoría se hermana con la práctica y que no aspira sólo a interpretar el mundo, sino a transformarlo.
El conocimiento de estas obras juveniles es indispensable para el estudio de la trayectoria histórica del pensamiento que llevará a Marx y Engels a la concepción acabada de la dialéctica materialista y del materialismo histórico, alrededor del año 1848.
Se contienen en este volumen varios trabajos fundamentales de los año 1843-1844. En ellos se perfilan ya, como atisbos genia­les, una serie de pensamientos que, más tarde, habrán de ser las piedras angulares del marxismo. Se destaca, sobre todo aquí, la clara conciencia del papel histórico de la clase obrera como factor y fuerza decisivos en la liberación de la humanidad. En estos escritos, Marx es ya el revolucionario consecuente, que apela, por encima de todo, a las masas, al proletariado, pero que, al mismo tiempo, se esfuerza desde ahora por infundirle la conciencia teórica de su función, como la fuerza histórica llamada a transformar toda la realidad, transformándose a sí misma.
Forma el cuerpo principal de este tomo el estudio polémico que da su título a todo el volumen, La Sagrada Familia, título irónico, burlesco, en que se engloba una corriente del pensamiento alemán de aquel tiempo, formada en el campo de la llamada "izquierda hegeliana" y que sostenía la vana e infatuada pretensión de trans­formar el mundo por obra y gracia de su "privilegiada" inteligen­cia, erigida en suprema instancia de la crítica.
Para quien sepa penetrar en el fondo de los problemas, por de­bajo de las polémicas circunstanciales, esta abra juvenil de Marx y Engels constituye una formidable requisitoria contra los inte­lectuales puros y abstractos, vueltos de espaldas a la realidad y a las fuerzas motoras de la Historia y en este sentido tiene un valor permanente a la vista de tantas corrientes del pensamiento actual.
El lector encontrará en estas páginas elementos muy importan­tes, que van perfilando ya la teoría marxista en el campo de la crítica filosófica, política, jurídica e ideológica, en general. Y el análisis de algunos aspectos fundamentales de Los misterios de Pa­rís, de Eugenio Sue, es un verdadero modelo de crítica literaria y una repulsa demoledora de ese tipo de novelística que aún sigue dándose hoy bajo un tratamiento superficialmente sociológico. (El Editor)